el hogar de los centroamericanos en la red
Está usted aquí:

Futbol Centroamericano

Les mando un cordial saludo como personas preocupadas por el fútbol y les deseo éxitos en sus importantes labores.

El fútbol de Centroamérica ha tenido cierto decaimiento (mas bien poco avance) en los últimos años ya que las ligas llamadas profesionales tienen un nivel muy bajo de competencia comparado con otras regiones del mundo y además presentan un problema básico en general; Son muy poco competitivas.

Se puede ver que en cada estado hay muy pocos clubes que son realmente competitivos y que realmente tienen aspiraciones no solo a competir si no a ganar y dar buenos espectáculos, y estos son el pilar del fútbol Centroamericano.
¿Cómo podríamos hacer más competitivas nuestras ligas?
-Pues hay muchas formas de hacerlo y de incentivar al publico como siempre decía un amigo mío, hay infinitas soluciones para un mismo problema.
¿Pero realmente quieren hacerlo los clubes o tiene la capacidad económica o de mercadeo para hacerlo e intentar soluciones este grave flagelo ?

Propongo como una solución viable y que debe ser considerada
:::: La creación de La Liga Centroamericana:::

¿Cuáles serian los beneficios de tener una liga unificada?
• tendríamos a los equipos mas competitivos de la región
• Aumentaría la capacidad económica de los equipos ya que tendríamos patrocinadores mas fuertes y regionales que querrán vender sus productos en la región.
• Aportaríamos nuestro granito de arena al proceso de integración centroamericana ayudando así a su integración cultural.
• Se sentirán con verdadera fuerza los regionalismos que existen en cada estado ya que estarán muy marcadas las rivalidades de los equipos.
• Les mostraríamos al mundo que cuando los centroamericanos nos unimos somos mucho mas fuertes.
• Nuestros equipos tendrían un nivel mas alto de competencia y pelearían directamente con los clubes Mexicanos y Estadounidenses.
• Ect….

Se sabe de los tantos problemas que se pueden presentar en un proyecto de esta envergadura, pero con la voluntad y el trabajo unidos puede lograr cualquier objetivo y visión.
Y solo se necesita la voluntad de nuestro pueblo ( y no hay que olvidarse de los patrocinadores que ellos también son muy importantes)

Este debe ser el momento de la decisión mas importando para el fútbol Centroamericano.

La pregunta no es ¿si tenemos por delante un camino difícil?
La pregunta es ¿queremos recorrer ese camino juntos?

En la historia nunca ha habido un momento mas propicio para la creación de esta liga, ahora que hay pocas limitaciones migratorias entre los estados Centroamericanos y que existe un sentimiento de hermandad y por tanto de competencia entre las regiones de Centroamérica.
La ausencia de publico en los estadios es un problema sistémico en el área y esto le daría un nuevo aliento de vida al fútbol Centroamericano.
La liga centroamericana seria una liga permanente con los mejores equipos de las diferentes regiones de Centroamérica con descensos dando mayores oportunidades a los equipos y con una distribución justa de los puntos. Una verdadera fiesta de hermandad y competencia como debe ser el fútbol algo que nos una, algo que nos acerque mas.

Puede sonar como una fantasía, pero con voluntad todo es posible.

Esperando que al menos lo mediten por un momento…
Me despido y agradeciéndoles por su valioso tiempo.

Att. Rubén Bardales
(Un Centroamericano y aficionado del bello deporte como es el fútbol)
(504) 506 6764 e-mail: r_-@hotmail.de

¿que opinan , les gustaria?

mira el link del proyecto de liga centroamericana

http://rubenbardales.iespana.es/liga.htm

La idea es excelente, las ligas actuales pasarian a ser de segunda categoria y tendriamos una liga profesional. Los estadios se llenarian como cuando juega la selección. Aunque los patrocinadores tendran que ser regionales y aun existe gran proteccionismo de cada país por sus empresas familiares que no permiten la libre competencia. Aun asi se podria comenzar con torneos cortos patrocinados por varias empresas del país donde toque jugar. Tambien una de las ventajas importante seria un mejor nivel en las selecciones de cada país.

Saludos.

para mi el mejor futbol es el de costarica llevan 3 o4 mundiales y el deportivo saprisa eqipo costarricence ha sido el unico en llegar al campeonato mundial de clubes y queda de 3

el futbol costarricense es el mejor tal vez no su liga pero en calidad tecnica si... el hondureño se ampara mas en lo fisico y se olvida de lo tecnico y no hay q olvidar q los mejores jugadores del mundo no han sido enormes gladiadores sino magos con la pelota como maradona o pele.
sino hechemos un vistazo a los futbolisas que militan en el extranjero de Honduras, las liga inglesa es la de mayor importancia pero cuales de ellos son figuras en esos clubes cuales son catalogados como necesarios para el buen accionar del club.
En cambio los ticos estan en clubes donde ellos son las figuras, como Bryan Ruiz q es pretendido por el Napoli de Italia donde figuro el astro Maradona, o Carlos Hernandez en uno de los mejores equipos de Australia. O Roy Miller en el Rosenborg de Noruega equipo campeon de ese pais.
En cuanto a Guatemala pienso q es la tercer mejor liga de centroamerica y la de EL Salvador es la cuarta.

EN HONDURAS EXISTE CALIDAD TANTO TECNICA COMO FUTBOLISTICA DE HECHO TENEMOS JUGADORES DE SOBRESALIENTES EN EL FUTBOL EUROPEO QUE ESTAN HACIENDO LO MEJOR Y COMO HONDUREÑO ME SIENTO ORGULLOSO, LA VERDAD NO ESTAMOS AQUI HABLANDO DE QUIEN ES EL MEJOR DE CENTROAMERICA NI QUIEN EL PEOR DE TODOS, AQUI ESTAMOS HABLANDO DEL ORGULLO DE SER HERMANOS CENTROAMERICANOS Y QUE LOS IDEALES DE MORAZAN DE SER UNIDOS COMO UN SOLO PAIS, ESPERO QUIEN LEA ESTAS LINEAS SIENTA EN SU CORAZON EL ORGULLO DE SER CENTROAMERICANO, VIVA LO QUE CENTROAMERICA EXPORTA POSITIVAMENTE AL EXTRANJERO Y QUE NOS RECONOZCAN POR NUESTROS ESFUERZOS TRABAJO Y DIGNIDAD!!! EN CUALQUIER LUGAR DEL MUNDO.

Hemos podido ver que el Football de Csta Rica ha avanzado mucho, por la cantidad de entrenadores extranjeros que lehan venido a cambiar su mentalidad y su tecnica, ahora bien Honduras con su nueva generacion de futbolistas y ya en el pasado jugadores cmo Gilberto Yearwood, El Macho Figueroa, Betancourt, el Primitivo maradiaga que ahora es entrenador dieron y estan dando que hablar en el extranjero, ys son muchos los jugadores en europa en las diferentes ligas, hasta en ASia, ahora bien Costa Rica son dos los jugadores que se han dado a conocer el caso de Metford y el otro no me acuerdo su nombre pero que se ha dado a conocer, aqui no podemos decir si CR o HN es mejor lo que debemos hacer como Centroamericanos es dar la batalla y demostrar al mundo que podemos ir al mundial y seria perfecto que los dos equipos vayan.

Saludos a todos! yo soy un joven estudiante en guatemala con una pasion y amor por el futbol, soy nuevo en el foro.. estuve leyendo los comentarios anteriores, me parecen muy interesantes. La verdad no estoy muy enterado de las ligas centroamericanas, pero he visto algunos partidos entre clubes de diferentes paises centroamericanos. Pues leyendo los comentarios anteriores y la propuesta de la liga centroamericana, la verdad me parecen muy interesantes. En Guatemala la liga de futbol "profesional" no es competitiva en lo absoluto.. creo que esto tiene mucho que ver con la avaricia y el mal manejo de los dirigentes de los clubes.. no se como esten las cosas en otros paises centroamericanos,, me gustaria saber mas de las ligas de otros paises centroamericanos.

pienso q el futbol en centroamerica esta estancado xq sino es x equipos como saprissa o la liga en costa rica, olimpia y marathon en honduras, municipal y comunicaciones en guatemala, firpo y metapan en el salvador, san francisco y taurus en panama, esteli y diriangen en nicaragua y en belice sinceramente no hay nada, iriamos para atras, x lo menos ni avanzamos ni ni vamos para atras, ese es el orden de las ligas centroamericanas, costa rica, honduras, guatemala, el salvador, panama, nicaragua y la beliceña es bien mala

A MI ME PARECE QUE LA COMPETIVIDAD CENTRO AMERICANA SI EXISTE... SOY DE CR Y POR ENDE NO CONOZCO MUY BIEN LAS DEMAS LIGAS DE LA REGION, PERO EN MI PAIS SI HAY COMPETIVIDAD AL MENOS EN NUESTRO PAIS PORQUE LOS QUE EQUIPOS QUE VIENEN DE MENOS A MAS DE MANERA ACELERADA Y CONTINUA COMO: LIBERIA MIA, PUNTARENAS FC, EL BRUJAS Y EL QUE ESTA UN POCO RESAGADO PERO QUE TIENE BUENAS FIGURAS QUE ES PEREZ ZELEDON... A MI ME PARECE QUE EL LO FUTBOLISTICO SI HAY BUENAS FIGURAS EN LA REGION COMO: BRYAN RUIZ, DAVID SUAZO, CELSO BORGES, CARLOS PAVON, CRISTIAN BOLAÑOS, CARLOS HERNANDEZ, GILBERTO MARTINEZ (QUE FUE CONTRATADO POR LA ROMA POR UN AÑO Y ESTANDO LESIONADO Y POR ESO NO JUGÓ) TAMBIEN JUGADORES DEL SALVADOR QUE TINEN REMATE DE MEDIA DISTANCIA... Y OBSERVANDO A FONDO CADA PAIS TIENE SU PRO COSTA RICA: TECNICA HONDURAS: FUERZA SALVADOR: REMATE, PANAMA: FORTALEZA, GUATEMALA: INTELIGENCIA DE JUEGO, NICARAGUA: GARRA Y CORAZON, BELIZE: ENTUSIASMO... Y HEMOS DEMOSTRADO QUE YA MEXICO NI USA SON TAN BUENOS PUES LES HEMOS GANADO Y DOMINADO ASI QUE ME PARECE MEJOR LAS COSAS A COMO ESTAN AHORITA PUES SE LES DA MUCHISIMA MAS POSIBLIDAD A JOVENES PARA QUE BRILLEN ASI COMO BRYAN RUIZ Y MUCHOS FIGURAS MAS COMO MESSI Y RONALDO

me parese muy bien la liga centroamerica....por que aqui tenemos muy buenos jugadores tanto fisicos como tecnicos... espero que esta idea algun dia se pueda lograr...
estudiante universitario de C.R

Páginas

Añadir nuevo comentario